TRABAJO NUEVAS TECNOLOGÍAS: EL CINE
1. Ficha técnica
1. Ficha técnica
TÍTULO ORIGINAL Toy Story 3
AÑO 2010 | |
DURACIÓN 99 min. | |
PAÍS: Estados Unidos. |
FOTOGRAFÍA Pixar Studios
REPARTO: Tom Hanks, Tim Allen, Joan Cusack, Don Rickles, Michael Keaton ,Whoopi Goldberg ,Bonnie Hunt. Todos ellos actores de doblaje ya que la película es de animación.
PRODUCTORA: Pixar Animation Studios y Walt Disney Pictures
PRODUCTORA: Pixar Animation Studios y Walt Disney Pictures
2. Breve sinopsis
Andy, dueño de los juguetes protagonistas de las anteriores entregas ha crecido y va a ingresar en la universidad. Sus juguetes, incluidos Buzz y Woody, se van a guardar en el ático dentro de una bolsa de basura. Accidentalmente son tirados de alguna manera al contenedor. Woody el juguete vaquero protagonista los logra rescatar antes de que se los lleve el camión de la basura, pero después son depositados en la guardería “Sunny Side” donde deben tratar de sobrevivir a los descuidados niños de pre-escolar. Woody intentará salvar a sus amigos y hacerlos regresar con Andy.
Andy, dueño de los juguetes protagonistas de las anteriores entregas ha crecido y va a ingresar en la universidad. Sus juguetes, incluidos Buzz y Woody, se van a guardar en el ático dentro de una bolsa de basura. Accidentalmente son tirados de alguna manera al contenedor. Woody el juguete vaquero protagonista los logra rescatar antes de que se los lleve el camión de la basura, pero después son depositados en la guardería “Sunny Side” donde deben tratar de sobrevivir a los descuidados niños de pre-escolar. Woody intentará salvar a sus amigos y hacerlos regresar con Andy.
3. Espectadores a los que va dirigida y alumnas a la que la destinarías
La película va destinada al público infantil como todas las películas de dibujos animados.
Aunque normalmente las películas de animación de la compañía, suelen ser también muy vistas por el público adulto.
Destinaria la película a los alumnos de primaria, a cualquiera de los cursos, pero en concreto en este trabajo me centraré en los de 3º de Primaria.
Sería de gran ayuda verla en Educación física o en educación en valores.
4. Valoración estética y ética
Como todas las películas de Pixar, está hecha con imagen digital, es decir, generada por ordenador y sin usar cámaras. La primera película de esta saga, fue la pionera en estar hecha íntegramente con este formato. Además también inauguró una nueva era de un cine infantil que fue creado con la inteligencia y la complejidad necesaria para cautivar también al público adulto.
Para dar realismo a una película ciencia ficción se cuida en gran medida de los detalles, caracterización de los personajes, el enfoque que muestra en todo momento los detalles puntuales.
La música aparece como en todas las películas de animación para enfatizar algunos momentos como los de acción, misterio y en el final, en el desenlace. La famosa canción de la primera película sigue utilizándose ya que es uno de los iconos más representativos.
Los valores que muestran los diferentes personajes son importantes en el trasfondo de la película, que tiene como tema principal el valor de la amistad.
5. Utilización en el aula
Para dar realismo a una película ciencia ficción se cuida en gran medida de los detalles, caracterización de los personajes, el enfoque que muestra en todo momento los detalles puntuales.
La música aparece como en todas las películas de animación para enfatizar algunos momentos como los de acción, misterio y en el final, en el desenlace. La famosa canción de la primera película sigue utilizándose ya que es uno de los iconos más representativos.
Los valores que muestran los diferentes personajes son importantes en el trasfondo de la película, que tiene como tema principal el valor de la amistad.
5. Utilización en el aula
Creo que es una gran película para que los niños aprendan y diferencien los distintos valores que los maestros debemos enseñar en la asignaturas como Educación en valores o Educación física.
6. Actividades
Actividad 1.
Objetivo: Aprender diferentes valores. Asignatura de Educación para la ciudadanía.
Contenido: Valores cívicos en la sociedad democrática: respeto, tolerancia, solidaridad, justicia, cooperación.
Actividad: Busca valores que hemos visto en clase que podemos observar en la película y redacta cuando se han dado entre personajes. Amistad, responsabilidad, orden, autoestima, tolerancia, generosidad…
Objetivo: Aprender diferentes valores. Asignatura de Educación para la ciudadanía.
Contenido: Valores cívicos en la sociedad democrática: respeto, tolerancia, solidaridad, justicia, cooperación.
Actividad: Busca valores que hemos visto en clase que podemos observar en la película y redacta cuando se han dado entre personajes. Amistad, responsabilidad, orden, autoestima, tolerancia, generosidad…
Evaluación: El profesor recogerá los diferentes trabajos hechos por los alumnos y evaluará según su criterio si están diferenciados y entendidos los diferentes valores. El trabajo del alumno se evaluará con bien, regular o mal.
Actividad 2.
Objetivo: Fomentar la creatividad y trabajar la escritura. Asignatura de lengua castellana y literatura
Contenido: Escritura de textos propios de situaciones cotidianas.
Actividad: Los niños tendrán que seguir la historia de la película inventando su propio guión.
Actividad 2.
Objetivo: Fomentar la creatividad y trabajar la escritura. Asignatura de lengua castellana y literatura
Contenido: Escritura de textos propios de situaciones cotidianas.
Actividad: Los niños tendrán que seguir la historia de la película inventando su propio guión.
Evaluación: El profesor recogerá las historias de los alumnos y evaluará con un positivo las historias redactadas sin faltas de ortografía, bien puntuadas, la limpieza de la hoja entregada y la imaginación expresada.
Actividad 3.
Objetivo: Diferenciar los colores fríos y cálidos.
Contenido: Clasificación de texturas y tonalidades.
Actividad: Se entregarán dos plantillas con cada uno de los protagonistas de la película para que los niños puedan colorearlas. Una de ella debe ser coloreada con colores fríos y otra con colores cálidos.
Actividad 3.
Objetivo: Diferenciar los colores fríos y cálidos.
Contenido: Clasificación de texturas y tonalidades.
Actividad: Se entregarán dos plantillas con cada uno de los protagonistas de la película para que los niños puedan colorearlas. Una de ella debe ser coloreada con colores fríos y otra con colores cálidos.
Evaluación: El profesor evaluará con una nota positiva las imágenes que están coloreadas de la manera indicada.
7. Información relacionada con la películahttp://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/unidadesguiaprimaria.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Toy_Story_3
http://www.disney.es/toy-story/#splash
Página para realizar la 3 actividad didáctica:
http://www.colorearjunior.com/dibujos-para-colorear-de-toy-story.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario